PEKIN (Reuters). Tres astronautas chinos regresaron a salvo ayer a la Tierra luego de un viaje de 68 horas que incluyó una “monumental” caminata espacial, destinada a mostrar los avances tecnológicos de su país y que fue considerada como una importante victoria por sus líderes.
Los tres protagonistas de la travesía espacial llegaron a salvo a la Tierra. (AFP)
El trío de astronautas puede esperar una bienvenida de héroes por parte de todo el país una vez que se recuperen del viaje y se les permita abandonar su cuarentena, que según la agencia Xinhua tendrá vigencia hasta mediados del mes.
Su “nave sagrada” aterrizó en el norte de la región de Mongolia, y los médicos se apresuraron a abrir la cápsula para examinar a los hombres, mientras se ajustaban a la gravedad de la Tierra y se recuperaban de su aterrizaje.
El astronauta chino Zhai Zhigang afirmó que estaba “orgulloso de su madre patria” luego de completar la misión.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo a la misión de control que los tres hombres eran héroes por sus esfuerzos, que colocaron al país dentro del exclusivo grupo de tres naciones que ha logrado realizar una caminata espacial.
Gran paso para China
“El éxito del Shenzhou VII es un gran paso adelante para la tecnología espacial de China”, señaló, agregando que los esfuerzos de su país se centran únicamente en la ciencia.
“Los chinos han buscado sin cesar el desarrollo pacífico y el uso de la tecnología espacial”, dijo.
El rápido avance de China en materia espacial ha inquietado a Occidente y a Japón, ya que consideran la posibilidad de que pueda tener ambiciones mayores en el espacio, especialmente tras realizar el año pasado una prueba de misiles antisatelitales.
Su exitosa caminata espacial en un traje de 4,4 millones de dólares diseñado en su país corona un año en el que China organizó los Juegos Olímpicos de Pekín y debió enfrentar un devastador terremoto en Sichuan.
La capacidad de realizar caminatas espaciales es clave para la meta de largo plazo de ensamblar un laboratorio espacial y luego una estación orbital más grande, y quizás un día, llegar a la Luna.
La misión de los astronautas fue seguida por televisión por una cautivada población del país, con millones de personas estancadas a las transmisiones en vivo del despegue, la caminata y el aterrizaje.
9/30/2008
Los astronautas chinos regresan a Tierra y son considerados “héroes”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario