Click to Visit

6/30/2008

Extremos del clima pueden agudizar gravedad de enfermedades, según estudio

Los extremos climáticos, como las sequías y las inundaciones causados por el calentamiento global, pueden crear condiciones para lo que científicos califican como “ una tormenta perfecta ” de enfermedades entre animales y seres humanos.

En un estudio divulgado hoy por la revista Public Library of Science en su sitio de Internet, los científicos indican que debido a esos extremos muchas enfermedades toleradas individualmente pueden convertirse en epidemias mortales para los animales, incluyendo el hombre.


Según los científicos de la Universidad de Minnesota, de la Universidad de California y de la Universidad de Illinois, esas condiciones pueden alterar la relación normal entre el patógeno y el receptor.


La base de esa conclusión está en un análisis de brotes de moquillo canino (distemper) en 1994 y 2001 que se cobraron la vida de un gran número de leones en el parque Serengeti y en el Cráter Ngorongoro de Tanzanía.


Hasta entonces, esas enfermedad había afectado periódicamente los ecosistemas de la región sin haber causado la muerte de leones.


Sin embargo, los brotes de 1994 y 2001 fueron precedidos por condiciones de sequía extrema que debilitaron la población de un tipo de búfalo que eran el alimento principal de los leones.


Debido a su virtual estado de inanición, los búfalos fueron atacados de forma inclemente por las garrapatas cuyos parásitos, entre ellos el virus del moquillo, entraron en el torrente sanguíneo de los leones.


Ese virus neutralizó su sistema inmunológico y causó una enorme mortandad entre los felinos. Según los científicos, en 1994 la población de leones se redujo en un 35 por ciento debido a la infección y lo mismo ocurrió en Ngorongoro en 2001.


“ El estudio ilustra la forma en que los factores ecológicos pueden producir fenómenos de mortandad sin precedentes y sugiere que las infecciones son la causa principal de la mayoría de los casos de muerte en gran número que ocurren en la naturaleza ” , dijo Craig Packer, profesor de Ecología, Evolución y Comportamiento en la Universidad de Minnesota.

EFE

No hay comentarios: